¿Por qué los precios terminan en 99?

Seguramente te hayas fijado en que la mayoría de precios terminan en 99 céntimos de euro, independientemente de si es una tienda física u online. Se trata de una estrategia psicológica de precios que ejerce una fuerte presión en la decisión de compra del cliente, ya que le deja pensando en el precio que está gastando y, en su mente, debido a ese céntimo que falta, será siempre menor. Si estás pensando en aplicarlo en tu tienda, no lo dudes. Debes. Y te vamos a seguir explicando por qué, otro tipo de técnicas de fijación de precios adicionales y la mejor manera de realizarlo.

Neuromarketing: por qué los precios terminan en 99

La mayoría de empresas, marcas, cadenas y comercios conocen esta estrategia y la aplican. Y, a pesar de que todos la conocemos, seguimos cayendo en ella. Es buena y nos hace asumir que esos 99 céntimos no existen. O más bien, que no hay un precio mayor. Siempre redondeamos a la baja porque queremos comprar algo que nos gusta y deseamos engañarnos a nosotros mismos. Ese céntimo de diferencia que tendría que redondearse hacia arriba no queda a la vista.

Si algo vale 29,99 siempre pensaremos que estamos pagando “veintitantos euros” en lugar de los 30 reales. Es una mezcla del poder del 99 que ya está instalado en nuestra psique y no ver como ese primer número de la etiqueta es mayor. El poder visual que tiene ese número a la izquierda es clave. El numeral a la izquierda siempre tendrá un valor monetario mayor que los céntimos que vemos a la derecha. Por eso siempre desestimamos el 9 y pensamos que el primero número a la izquierda es el que manda en el precio a la hora de tomar decisiones.

A pesar de que racionalmente podemos redondear y decir en voz alta que estamos pagando ese céntimo de más, nuestra mente ya tiene un sesgo muy fuerte a nivel visual. A la hora de comprar se deben tomar decisiones de forma constante. Pueden resolverse más o menos rápido, pero el cansancio o estar ocupado en más cosas puede evitar que esa parte lógica tenga peso en la decisión.

¿Qué diferencia hay entre la estrategia de 95 y 99?

En realidad, apenas hay diferencia a nivel psicológico. Ambas quieren evitar fijar el precio con el siguiente número para que en la mente de los clientes el precio parezca menor como ya hemos explicado. Ya que la estrategia del 99 es una práctica mucho más extendida, hay tiendas que optan por la del 95. Cada una tiene sus ventajas, pero el principio es el mismo: el número de la izquierda es el más importante y tiene que ser menor.

Ventajas de la estrategia del 95:

  • Es menos utilizada y puede dar más confianza a los clientes.

Ventajas de la estrategia del 99:

  • Se ganan 4 céntimos con respecto a la del 95.
  • Es ideal para tiendas online en las que el precio puede verse en mayor tamaño.

La psicología de los números: los impares venden más

El neuromarketing mezcla la psicología de la publicidad y la aplica a los precios para conseguir una rentabilidad mayor de una forma que no implica grandes campañas publicitarias. Estas estrategias funcionan y están al alcance de todos, solo hay que saber aplicarlas.

[img-2-left-large_default]

Una de los estudios más sorprendentes ha sido el que ha determinado que los números impares venden más en la venta al por menor. Son más atractivos para los clientes y siempre piensan que están pagando menos de lo que realmente pagan. 3,99, 5,99 y 7,99 son números que gustan. Y luego está el rey: 9,99. Es el límite entre considerar que algo apenas vale dinero y empieza a ser un gasto que contabilizar en la mente y luego apuntar en la lista de la contabilidad mensual.

Otro filtro que siempre funciona: Desde X,99

Crear una categoría y fijar su precio desde el más bajo, implicando que algunos de ellos suben, sigue implicando que hay cosas a ese precio tan bajo. Y, de nuevo, ya que se desea gastar poco dinero y aprovechar rebajas o gangas, uno mira toda la sección.

En las tiendas físicas se pone en letra pequeña junto a ese precio en grande sobre una sección de la tienda. Ese precio sigue justificando el por qué los precios terminan en 99, convirtiéndose en una estrategia de neuromarketing doble.

En las tiendas online se filtra mediante categorías. Es especialmente útil en las rebajas y al final consigue que las personas que buscaban gastar menos encuentren cosas que les gustan más a un precio superior, pero ya que las han visto formando parte de una categoría menor o una rebaja, acaban tomando la decisión de comprarlas.

Módulo de gestión de redondeo de precios

Sabiendo el por qué los precios terminan en 99 y su éxito incita a aplicarlo. Realizar esta fijación de precios en una web puede ser largo, tedioso y dar lugar a errores si se realiza a mano. Por eso, desde idnovate ponemos a tu disposición un módulo para redondear los precios y poder gestionarlo de una forma muy sencilla. Podrás aplicar tanto la estrategia del 99, la del 95, como la de los números impares o precio desde un intervalo. Y lo que es mejor, podrás introducir más filtros como son: redondear precios por moneda, país, al añadir un cupón descuento, gastos de envío, proveedor, stock y más.

Así evitarás ese céntimo que te hará perder más que ganar. No quieres ese céntimo extra.

WhatsApp