¿Qué son los módulos y por qué usarlos en mi tienda?

¿Sabes qué es un "addon" o "módulo" de PrestaShop y todas las ventajas que este tipo de software puede aportar a tu e-commerce? Los módulos poseen una amplia gama de funciones y opciones de personalización que asombran a cualquiera que tenga una tienda online.

Por eso, si ya tienes tu tienda online seguro que conoces el término "módulo" y si no te contamos qué son los módulos y por qué debes utilizarlos en tu tienda online.

¿Qué son los módulos?

Los módulos son complementos que instalan funciones para la versión básica de un software. En otras palabras, son como pequeños programas diseñados para realizar tareas específicas o para brindar una mayor personalización de lo que está por defecto.

Estos complementos aportan funciones adicionales en los siguientes campos:

  • Personalización del contenido mostrado.
  • Realización de tareas adicionales.
  • Conexión con otras herramientas (API).

Por ejemplo, el software PrestaShop es utilizado por más de 200.000 tiendas en todo el mundo. Y aunque todas estas tiendas son en su esencia e-commerce, usan el software de diferentes maneras.

El diseño de este CMS satisface esta necesidad, por lo que hay cierta flexibilidad. Por eso, en lugar de crear un programa demasiado pesado para complacer a todos, existen los módulos.

¿Por qué usar los módulos en tu tienda online?

Como te comentaba antes, existen módulos válidos para cada tipo de tienda online que puedas imaginar. Y como existen cientos de empresas de todo tipo en Internet, también existe una gran cantidad de módulos o complementos especializados para realizar una determinada tarea o función. Es por ello que, con el fin de hacer PrestaShop y otras plataformas e-commerce lo más competitivas posible, podemos encontrar algunos módulos creados para infinidad de tareas.

Módulos de usabilidad

Para añadir formularios, añadir botones en lugares determinados, galerías más vistosas o para adaptar facilitar el diseño responsive en móviles. La experiencia de usuario en una tienda online es clave para demostrar confianza en los usuarios y que estos decidan comprar.

Módulos de seguridad y rendimiento

Para mantener a raya virus y spam, proteger a tus usuarios y sus datos así como para mejorar la velocidad de tu página. No hay nada como tener los datos a buen recaudo, sobre todo los de tus clientes.

Módulos de personalización de interfaz

Para cambiar la estructura de tu sitio web, mostrar los productos de manera diferente, o agregar opciones de diseño que sean más atractivas para los usuarios. Con estas herramientas, puedes modificar cualquier aspecto visual: desde el banner de la página de inicio hasta el contenido de la barra de menú, incluso insertar un video en la página de tu producto.

Módulos de tareas de gestión

Hay muchos módulos en esta categoría debido a la cantidad de tareas y actividades que las actividades comerciales conllevan. Por ejemplo, ¿quieres recompensar a los clientes cuando hacen una compra, pero tienes problemas para controlar quién compra qué? ¿Quieres recordar a tus visitantes que dejaron productos en su carrito y no completaron la compra?

Los módulos destinados a la gestión de tu e-commerce se encargan de esto. Además, a todos aquellos que compren, puedes premiarlos con un descuento en su próxima compra, para que con el tiempo se conviertan en clientes habituales y, por tanto, en clientes fieles. Son solo algunos ejemplos de las muchas funciones adicionales que puede proporcionar un módulo de gestión a una empresa o una organización.

Módulos para SEO y marketing

Optimizadores del posicionamiento, estadísticas, banners publicitarios, reseñas... son solo algunos ejemplos de lo que te permite hacer un módulo para SEO y marketing.

Cuando comienzas con una tienda online, lo ideal es que las páginas de tus productos obtengan la mayor cantidad de tráfico posible. Esto, que parece una utopía, puede convertirse en realidad si trabajas en la referenciación de tu sitio web. PrestaShop y otras plataformas e-commerce ofrecen muchos elementos que lo ayudan a mejorar algunos de los cientos de factores que afectan su clasificación orgánica.

Módulos para conectar otras herramientas o plataformas

Módulos para conectar con PayPal, Facebook, Mailchimp... Todas ellas cuentan con sus propios módulos para gestionar las aplicaciones desde tu e-commerce.

Una vez que tengas tu tienda online en funcionamiento, tendrás que recurrir a diferentes proveedores de software y servicios. Por ejemplo, independientemente del método de pago que aceptes, necesitarás un procesador de pagos TPV para manejar el cambio de efectivo real.

Cómo elegir módulos para tu tienda online

Es muy importante elegir los módulos adecuados para cada página porque es clave para la organización y diseño de la tienda online.

Lo que siempre buscamos con el uso de módulos es que siga un buen enfoque de arquitectura web y promueva el manejo con una experiencia de usuario intuitiva y natural.

En idnovate buscamos siempre la mejor manera de organizar los diferentes módulos en cada caso. Tenemos en cuenta los diferentes requerimientos de cada cliente para orientar el uso de módulos a los usuarios y favorecer la conversión y las ventas, así como facilitarte el trabajo en tu tienda online.

No lo pienses más, la digitalización es el futuro y tener una tienda online te asegurará captar más tráfico aparte del que ya tienes en tu tienda física. Las ventajas de tener una tienda online son infinitas: expansión geográfica, control de inventario de productos, envíos a toda la península, digitalización... Sin duda, los módulos son la mejor opción para diseñar tu tienda online.

En idnovate somos una agencia e-commerce especializada en Módulos de PrestaShop, thirty bees, Magento y WordPress/WooCommerce. Sea cual sea tu CMS, tenemos el módulo perfecto para ti.

El desarrollo de módulos es nuestro enfoque principal. Podemos desarrollar todas las funcionalidades que necesites. También somos expertos en la integración con pasarelas de pago y proveedores de servicios. Siguiendo siempre los estándares de desarrollo, las pautas y las mejores prácticas.

Ponte en contacto con nosotros si quieres más información.

WhatsApp